2 de enero de 2012

MEMORABILIA GGM 542
Cali - Colombia
2 de enero de 2012     



He recibido de mi hijo Rodrigo Jaramillo, como regalo de navidad un ejemplar de Oda inacabada, (RBA Libros, S.A. Barcelona, 2008) escrito por el político catalán Pascual Maragall. Rodrigo tuvo la gentileza de molestarse en buscar el libro en una librería de Paris de libros en castellano para adquirir el ejemplar que trajo consigo en su viaje a Cali a donde llegó para asistir al bautizo de sus sobrinos mellizos y mis nietos, Isabela y Jerónimo. El libro lleva una introducción a manera de prólogo escrita por GGM. Aquí está



MI NUEVO SABIO CATALÁN



En la Barranquilla de mi juventud, en nuestras reuniones de la librería Mundo o en las apasionadas tertulias del café Colombia, don Ramón Vinyes, el «sabio catalán» que hice aparecer como personaje en Cien años de soledad, nos había hablado una y otra vez de Barcelona, la suya, la ciudad de la cultura, de la burguesía ilustrada, del anarquismo soñador. Supe entonces que si algún día me iba a vivir a Europa, sería allá y así fue, en 1967 a bordo de un desvencijado Seat de alquiler. La verdad es que no me sorprendí: fue como si ya la conociera. Pero no había imaginado que todo fuera tan triste, aunque justo es reconocer que aquellos años en Barcelona los vivimos muy bien. Lo cierto es que en la agobiante atmósfera del franquismo que agonizaba, el impulso de los ciudadanos y la cercanía de Europa aportaban un soplo de aire fresco.

No fue entonces cuando conocí a Pasqual Maragall, porque creo que entonces él residía en Nueva York, completando su formación como economista, y en cualquier caso trabajando en la construcción de un nuevo marco político, que devolviera la ilusión a su país.



Lo cierto es que no recuerdo cuándo o cómo nos conocimos, pero siempre he pensado que en las buenas amistades, como la que se fue forjando entre Pasqual y yo, lo importante no es saber cómo empezaron, si no tener la certeza de que no se acabarían jamás. Aunque regresé a México en el año 75, meses antes del fin de la dictadura en España, siempre he mantenido casa en

Barcelona, y a ella he regresado casi todos los años. Así he podido ser testigo del pujante renacer de la ciudad, especialmente a raíz del proyecto olímpico, y pude admirar, en largas y apasionadas conversaciones, la convicción con la que Pasqual Maragall defiende sus ideas políticas y la solidez de sus análisis. No en vano es un hombre convencido de que el mundo puede y debe cambiar, y la tenacidad que ha dedicado a este propósito y la honradez intelectual con la que lo ha llevado a cabo son sin duda reconocidas hasta por sus adversarios políticos. Es un hombre que actúa según sus convicciones, no según las consignas ajenas; un hombre que piensa, y que piensa bien, porque no tiene miedo de pensar; es una rara avis, un idealista y un sabio en este mundo nuestro. Mi nuevo sabio catalán.
Me habría gustado prologar, como él me pide, estas memorias que ahora publica: su primer y audaz movimiento en la lucha contra la desmemoria en que se halla empeñado. Sé que, desde la distancia, no seré yo capaz de valorar en su justo contexto los detalles de su trayectoria pública, pero no me he permitido eximirme de este ferviente homenaje a su persona.
 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



** ** **

EL TIEMPO
Revista BOCAS
Bogotá – Colombia
1º de enero de 2012 








[...]
 

¿Cuál es el siguiente autor del boom en conocer?
Conocí a García Márquez mucho. Él vivía en México a comienzos de los sesenta. Llegó en un autobús con su mujer y su hijo. Trabajamos en el cine haciendo guiones juntos. Una tarde, en mi jardín, me dijo:" ¿Qué vamos a hacer Carlos, escribir guiones de cine o novelas o vamos a hacer las dos cosas? Yo le contesté: "Novelas Gabo, ¡por favor!". Después me fui a París y él me escribió diciendo: "Tengo una idea para una novela que se llama Cien años de soledad. Le dije a Mercedes: 'Llena el refrigerador de comida que de aquí no salimos hasta terminarla', y así fue. Tengo un tesoro literario, seis cartas de García Márquez que describen el proceso de redacción de Cien años de soledad. No tiene valor [y baja la voz en un tono orgullo]. Las tengo escondido bajo siete llaves.

1 comentario:

NTC dijo...

CARLOS FUENTES. Entrevista. Revista BOCAS, Diciembre 2011, Edición No. 4.Texto completo en: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_01_01_archive.html . Buen provecho. Carlos Fuentes es invitado de honor al HAY FESTIVAL de Cartagena, Versión 7, 26–29 DE ENERO DEL 2012.