22 de noviembre de 2011

MEMORABILIA GGM 535


cinabrio.over-blog.es
Madrid - España
18 de noviembre de 2011

Mas revelaciones sobre los archivos.

Gabriel García Márquez... Jorge Edwards... Camilo José Cela... se asesoraron crematísticamente con la agente literaria española Carmen Balcells

Las cuentas secretas de
la literatura salen a la luz


El archivo de Carmen Balcells se compone, en su mayoría, de la trama financiera de sus autores

PEIO H. RIAÑO - MADRID


La impresión que se tiene al pasar por los pasillos de estanterías metálicas que recogen las cientos de cajas verdes, que esconden cinco décadas de trabajo de la agente literaria Carmen Balcells, es la de un inmenso bosque en pleno otoño. No pisamos sobre papel, porque las hojas están recogidas, pero basta con abrir un par de cajas, para comprobar el alboroto de albaranes, recibos y comunicados que tejen la cara invisible del maravilloso universo literario. Hay de todo, pero sobre todo hay poca literatura.

Al parecer, los grandes escritores no hay que olvidar que entre los archivos adquiridos por el Ministerio de Cultura, se encuentra la documentación referida a cinco premios Nobel trataban con su agente sobre asuntos puramente crematísticos.

Jorge Edwards le pidió pagar impuestos en Holanda para tributar menos.

El mismo Jorge Edwards le encarga la compra de una casa en Calafell. El equipo de Balcells le busca la hipoteca para comprar la casa de dos plantas y ocho millones de pesetas, a reformar.

Incluso, el escritor chileno, autor de Persona non grata, le escribe preocupado por el devenir de sus honorarios por Adiós poeta, una biografía muy personal de Pablo Neruda, publicada en 1990: "Lo ideal sería efectuar el pago a través de una agencia holandesa y pagar los impuestos que corresponden a los contratos de Holanda (si esto es posible)", advierte. "En teoría, yo debería pagar impuestos en España y después, de nuevo, en Chile, lo cual significaría trabajar para los fiscos de ambos países. Como esto es absurdo consecuencia de la ausencia de convenios de doble tributación, hay que encontrar soluciones", escribe Edwards, que confiaba en que su protectora hallaría una buena alternativa. Firmaría Adiós poeta por 2.000.000 de pesetas de anticipo, con la editorial Tusquets.

Camilo José Cela se asesora con la agente literaria española Carmen Balcells

Palma de Mallorca, marzo de 1981, Camilo José Cela (1916-2002) ha terminado dos novelas: La última exclusa y Mazurca de los tres muertos (que finalmente se tituló Mazurca para dos muertos), quería pulsar la opinión de Balcells "sobre su futuro fin". "La suspensión de pagos de Noguer y la indecisa actitud de Destino me tienen un poco desorientado y quisiera que tú me hablases de posibilidades y de realidades", le escribe en carta manuscrita, ocho años antes de recibir el Premio Nobel.

Los derechos de Santiago Carrillo

Entre los clientes de Balcells también figura Santiago Carrillo. La agente logró que Eurocomunismo y Estado se llegara a publicar, en su primer año de vida, 1978, en Yugoslavia, Grecia, Inglaterra, Portugal, Dinamarca y Turquía. La entonces secretaria del líder del PCE, Belén Pinies (quien pagó la peluca para que entrara clandestinamente en España, en 1976) escribe a Magdalena Oliver, mano derecha de la agente: “Cuando termine el Congreso y haya pasado la marabunta leninista”, te enviaré una petición de datos para poder hacer de la mejor manera posible la declaración de renta de Santiago, y un capítulo importante de sus ingresos por no decir el único, a parte del sueldo del Partido son los derechos de autor".

Gabriel García Márquez también desfila ...

"Entre las mil cartas que llegan para ti, hoy ha llegado una que viene de Bélgica conteniendo unas fotocopias de una subasta en Christie's en la que hay enmarcado con una señal un cuadro de Dominique d'Orange", escribe Balcells a Gabriel García Márquez, en 1997, preguntándole si esa pintura que sale por 4.100 dólares es de su interés o sólo una buena estrategia de la casa de subastas para captar a un buen cliente.

De Gabo poco hay en este sensacional archivo, del que no se ha hecho más que empezar a rascar para ver hasta dónde puede iluminar la trayectoria literaria de autores españoles y latinoamericanos. Balcells se encargó de expurgar los documentos más personales del autor colombiano, ni siquiera dejó los mecanoscritos que García Márquez le mandaba con sus correcciones. Sin embargo, hay cajas y cajas dedicadas al autor de Cien años de soledad, en las que apenas se aprecian datos relativos a su administración, como cuando su compañera Mercedes pide, en 1989, la documentación del BMW (40.932 pesetas) que la agencia le había mandado desde Madrid a La Habana.

De Gabo poco hay en el archivo: la agente expurgó el material más personal

Abrirse a lo audiovisual

Carmen se centró en su mejor producto, a pesar de que quiso abrir negocio al terreno audiovisual. Realizó varios intentos de levantar sociedades, los llamó "proyecto CBS" y "proyecto BER". Este último no tenía ningún sentido sin la participación de Gabo. "La sociedad estará dedicada a todas las actividades relacionadas con el campo de los audiovisuales: compra-venta de derechos de adaptación, compra-venta de paquetes por cuenta ajena, distribución, comercialización, producción de largometrajes, televisión, vídeo, vídeo-disco, etc. Se ha tomado ya la decisión relativa al primer proyecto, decisión que pasa por la firma por tu parte del contrato para la exclusiva de todos tus proyectos referidos al audiovisual", le escribía por carta el 12 de mayo de 1989. La acompañó con un curioso dibujo de la estructura de la empresa, en el que en la parte superior aparecía su nombre entronado con el símbolo de Dios. Porque lo era.


** ** **

El Nuevo Herald
Miami – Fla. - USA    
20 de noviembr de 2011 


Novelista critica lealtad
de García Márquez a Castro


Sergio Barrenechea / EFE
Agence France Presse


MEXICO -- La escritora rumano-alemana Herta Müller, premio Nobel de literatura 2009, dijo que no entiende los “deseos comunistas” de escritores latinoamericanos como el colombiano Gabriel García Márquez, quien apoya a Fidel Castro en Cuba, según una entrevista publicada el domingo en México por la revista Proceso.

“García Márquez es otro caso que yo no comprendo. Como hombre político no lo comprendo. Esa lealtad a Fidel Castro, pase lo que pase en Cuba. Es una lástima”, dijo la escritora antes de viajar a México a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a Alemania.

La artista señaló, en una entrevista ofrecida a la revista Proceso en Berlín, que ‘Cien años de soledad’ y ‘El otoño del patriarca’, obras de García Márquez, premio Nobel de literatura 1982, han sido libros importantes para ella porque el lenguaje del realismo mágico, “pleno de imágenes”, es parte de la cultura de los rumanos.

La artista recordó que en un viaje a varios países latinoamericanos, realizado hace varios años, tuvo fuertes discusiones con escritores que se definían como personas de izquierda.

“Tenían realmente deseos comunistas. Eso no lo entendía. Y dije solamente que esa no era alternativa. Es el mismo par de zapatos. Uno es el izquierdo y otro es el derecho”, añadió.

La escritora fue perseguida y censurada en Rumania bajo el régimen del dictador comunista, Nicolae Ceaucescu. Müller decidió marcharse a Alemania, donde estableció su residencia.

** ** **
 
LA TERCERA
Santiago de Chile
22 de noviembre de 2011 


La agente Carmen Balcells
pide cerrar su archivo
sobre la literatura hispanoamericana

Vendido al estado español por tres millones de euros,
el diario El País mostró algunos documentos.

por Roberto Careaga

 
Implacable. Así se definía Carmen Balcells en 1972 y todavía sigue siendo ley. Hace un año, la poderosa agente literaria española vendió por tres millones de euros su archivo al Ministerio de Cultura de España: dos mil cajas con manuscritos, cartas, contratos y documentos que registran las entrañas de la literatura hispanoamericana. Y aunque el compromiso es que el material sea público, al parecer será la propia Balcells quien decida cuándo.

La semana pasada el diario El País inició la publicación de una serie de artículos sobre el contenido del archivo: correspondencia, negociaciones de adelantos y cotilleos entre Balcells y sus autores. Estaban Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, José Donoso y Jorge Edwards, entre otras figuras. Pero según informa el mismo diario, el viernes pasado la agente protestó por la difusión de la información. El Ministerio de Cultura español oyó la queja y decidió cerrar la puerta del archivo.

Se trata de decisión temporal, pero que por ahora no tiene fecha de expiración: actualmente el material está en el Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares, donde está siendo ordenado y catalogado. Su destino final es incierto: la Generalitat catalana pide su regreso a Barcelona, centro de operaciones de Balcells, mientras el gobierno español ha manifestado la idea de crear un espacio especial para el archivo.

Razones sobran para peleárselo. Los papeles de Balcells registran, entre otras cosas, la intimidad del Boom Latinoamericano de los 60: Vargas Llosa llorando la pérdida de parte de Conversación en La Catedral, Donoso quejándose de falta de dinero, el rechazo de Mario Benedetti a ser representado por Balcells ("Quiero mantener mi libertad") o, a fines de los 90, una petición de Isabel Allende para que le consiga un mejor adelanto: "¡Hazte de rogar!", le pide.

Fórmula mágica

La "Mama Grande", como la llamó García Márquez, o la "superagente", en palabras de Carlos Barral, echó andar su agencia a fines de los 50 y rápidamente se volvió ineludible: "Estoy cada día más dispuesto a llegar al asesinato para poder mandar al diablo los trabajos alimenticios y dedicarme sólo a escribir", le decía en una carta Vargas Llosa en 1969, a pocos meses de nombrar a Balcells como su representante y, conseguir, de paso, la ansiada libertad para escribir.

Poco después, le insistiría a Onetti que dejara Uruguay, se instalara en España y perdiera cuidado: "Tened la seguridad que encontraría la fórmula mágica para que el dinero saliera de alguna parte", le dice refiriéndose a sus negociaciones con las editoriales. Su estilo se lo dijo a Donoso en el 72: "Contrariamente a lo que parece por el tono festivo que mantengo con mis representados, a la hora del business soy implacable".

En el archivo se registra cuando golpea la mesa de sellos como Bruguera y Losada, para defender cada peso de Neruda y Rafal Alberti. A veces iba muy lejos: en 1991 Balcells pidió un adelanto de 1.5 millón de euros a la alcaldía de Marbella para un libro sobre la ciudad de Camilo José Celá. No se lo dieron.

En 1978 Sabato acude a la agente, atribulado porque Sobre héroes y tumbas se ha publicado en inglés en "una editorial de segundo orden". Y, al borde de la minucia, Miguel Angel Asturias le pide que cierre su relación con Lumen, pues lo publicó en una colección llamada Palabra Menor. No todo es negocio. En 1982, cuando García Márquez gana el Nobel, Edwards le dice a Balcells que lo admira, pero "nuestras lunas de miel políticas no coinciden".

"Ya sé que mi representación te da incalculables trabajos. Perdona", le decía Neruda a Balcells en 1972. Nada que disculparse. La agente no le hace el quite al trabajo: "¿Te opones a que te haga multimillonario?", le preguntó a Nicanor Parra en 2009, cuando llegó a Las Cruces a ofrecerle representación.

No hay comentarios: