22 de septiembre de 2011

MEMORABILIA GGM 521
EL TIEMPO
Bogotá – Colombia
22 de septiembre de 2011

Gabriel García Márquez
se convierte en ídolo
para la oposición iraní

Por: CATALINA GÓMEZ ÁNGEL
Especial para EL TIEMPO
Teherán


La versión en farsi, que llevaba dos años en bodegas,
se agotó repentinamente.

'Si quieren saber de mi vida, lean 'Noticia de un secuestro':
ex primer ministro, rehén del régimen.

No sorprende que en Irán lean con pasión los libros de Gabriel García Márquez y que sea el escritor extranjero preferido de viejos y de jóvenes, que hablan con gran propiedad tanto de El otoño del patriarca como de El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad. Pero que haya pasado de un día para otro a convertirse en un ídolo para la oposición iraní, sin siquiera abrir la boca, y que Noticia de un secuestro (Gosaresh iek adamrobayi) esté convertido en el libro de más demanda en la últimas semanas en las librerías de Teherán, sí ha sido una novedad que tomó a todos por sorpresa, incluida a la gente de la editorial Elm, que lo publica en farsi.




"Una noche hablaron del libro en Voice of America (canal de noticias en farsi que emite desde Los Ángeles y que es considerado una de las voces de la oposición) y al otro día por la mañana vinieron dos librerías y nos compraron los 1.300 ejemplares que teníamos guardados en nuestras bodegas desde hace dos años", contó a EL TIEMPO Mohammad Alí Elmi, uno de los editores.

Elmi cuenta que siempre pensaron que esos libros no se iban a vender. Al fin y al cabo, este documento periodístico, que reconstruye el secuestro de un puñado de personalidades colombianas durante aquellos años de pelea entre Pablo Escobar y el gobierno colombiano, nunca ha sido un tema de primordial interés para los iraníes, como sí lo son los libros de ficción del autor. Hasta hace dos semanas se habían vendido 200 ejemplares en todo Irán.

La razón de este éxito repentino tiene nombre propio. Se le debe al ex primer ministro y ex candidato presidencial Mir Hussein Musavi, quien hace pocas semanas les dijo a sus hijas: "Si quieren saber cómo ha sido mi vida durante estos últimos meses, lean Noticia de un secuestro".

Musavi y su mujer, Sarah Rahnavar, los grandes opositores de Mahmud Ahmadinejad durante las polémicas elecciones presidenciales del 2009, están bajo detención domiciliaria desde comienzos de marzo pasado, cuando miles volvieron a salir a las calles a protestar contra el régimen.

Los opositores respondieron al llamado que les formularon tanto Musavi como el otro ex candidato reformista, Mehdi Karrubi, para que apoyaran las revoluciones que en ese momento empezaban a gestarse en los países árabes.

Según versiones de la oposición, varios miles de personas habrían salido de nuevo en febrero a las calles de Teherán y otras ciudades del país a entonar eslóganes contra el régimen.

Este nuevo desafío enfureció a las autoridades, que decidieron arrestar a los dos líderes, junto con sus esposas.

Desde entonces, Musavi y su mujer permanecen recluidos en sus domicilios del centro de Teherán, muy cerca de la oficina de Ahmadinejad, y solo han podido ver a sus tres hijas en poquísimas ocasiones. La última fue hace un par de semanas, durante las celebraciones del fin del mes de ramadán, pero en compañía de oficiales de seguridad. De allí que Musavi tuviera que recurrir a la alusión al libro para hablar de su situación sin dar mayores explicaciones.

"De un momento a otro, empezó a llegar gente que pedía cinco ejemplares", contó Mohammad Zare, de Road Publications, en el céntrico sector de Karim Jam, donde están situadas algunas de las librerías importantes de la ciudad.

"En una semana habíamos agotado los 50 libros que alcanzamos a comprar", dijo.

La edición en farsi tiene un valor aproximado de 8 dólares y alcanza 481 páginas. El mismo Zare asegura haberse guardado una copia. "Tengo curiosidad por saber lo que cuenta", agregó.

Pero no solo los libros se agotaron. Muy al estilo iraní, donde las redes sociales son un canal de comunicación efectivo, un admirador de Musavi creó una página en Facebook que ya sobrepasa los 2.000 seguidores y donde se pueden leer apartes del texto.

A aquellos se suman 370 personas que hasta el cierre de esta edición habían mandado mensajes de agradecimientos a García Márquez, a través de una página web, después de que en esta apareció un link con una noticia que hablaba del fenómeno.

"Thanks Gabriel García! Viva Freedom", dice el comentario de uno de los tantos jóvenes que escribieron en su muro y muchos de los cuales están convencidos de que García Márquez apoya su causa.

No obstante lo anterior, un veterano periodista y crítico literario que se reservó su nombre por seguridad, comentó a EL TIEMPO: "Esto que está pasando es todo muy dudoso. El contexto en el que se encontraban los personajes del libro y Musavi son muy diferentes. Pero lo importante es que, al hacer la similitud, lo muestran como un héroe vencido", dijo esta fuente, quien añadió que se preguntaba si la relación con el libro la hizo el propio Musavi o la crearon sus asesores para poner otra vez a sonar su nombre.

Todas las noticias que llegan sobre el líder opositor son publicadas, al fin y al cabo, por sus ex asesores, que han intentado durante estos meses mantener viva su memoria.

Y si eso es lo que querían, lo han logrado. Pero, sobre todo, han logrado que García Márquez se convirtiera, sin quererlo, en uno de los símbolos de la oposición iraní y que Noticia de un secuestro haya pasado a ser un éxito en ventas y un documento obligado para los seguidores de Musavi.

"No, no lo vamos a reeditar", explicó Elmi, quien, sin querer entrar en detalles, da a entender que eso les podría traer problemas.

"Son consecuencias de la división que se vive en Irán. Aquí todo tiene sentido político", concluye el veterano periodista.



** ** **

EL HERALDO
Barranquilla – Colombia
Septiembre 21 de 2011 

‘Bayardo’ terminó debiéndole
a García Márquez

Por Martha Guarín R.



Lo que más le duele a Miguel Santiago Reyes Palencia no es precisamente el yeso que hace dos meses lleva en su pierna derecha por un accidente doméstico, ni siquiera le duele la noticia que recibió ayer: tiene que pagar 2 millones 142 mil pesos (1.200 dólares, aproximadamente. N del E.) por concepto de costas por el proceso que abrió en 2010 contra el Nobel Gabriel García Márquez y su hermano Eligio García Márquez por usar su historia personal en la novela Crónica de una muerte anunciada y en la obra La tercera muerte de Santiago Nassar.



 Miguel Santiago Reyes Palencia


 “Que se lleven todo, no tengo dinero, pero sí salud y optimismo. Que se lleven todo menos las fotos de mi mamá, de mi hijo, de mi esposa y mi hermana”, dice señalando un rincón de su casa del barrio Bellavista, que en la reja de entrada tiene el letrero: se arrienda pieza.

Con 90 años a cuestas, que parecen 65, él figura en Crónica de una muerte anunciada como Bayardo San Román. Tampoco está arrugando la cara porque no obtuvo los $7 mil millones de pesos (3 millones 900 mil dólares. N del E.) que esperaba de indemnización, “porque Gabo dio a conocer mi vida íntima sin haberme informado”.

Le duele que el Nobel de Literatura colombiano no mencione en ningún episodio de su vida pública a la población de Sucre, donde como amigos de infancia, ambos se bañaron en el río La Mojana, jugaban bola e' trapo y tumbaban mangos y guayabas en el sector de Congoveo. También le duele el olvido de épocas preadolescentes cuando por sorteo ganaron becas para estudiar bachillerato, Gabo en Zipaquirá y él en Vélez, Santander.

“Una vez me lo encontré en Barranquilla y lo saludé: ¡hola Gabriel! Me respondió: ¿Quién eres tú? Le dije que lo iba a demandar y tuve por respuesta: haz lo que quieras.”

Asegura que buscaba una indeminización para sus hijos, que aunque viven bien y velan por su bienestar son casi una docena. “Yo estoy pa' San Pedro, pero gracias a ellos vivo sin preocupaciones. Esta noticia no me inmuta, sabía hace años que este era un caso perdido, por negligencia del abogado”.

Reyes Palencia, viudo hace 15 años de Enriqueta Obregón, se desempeñó como agente de seguros en Barranquilla y en Nueva York, en un parque de diversiones recogió basura. “Era una labor honesta y pagaban muy bien”, recuerda, incluso con pesar, que por falta de información no pudo aplicar para obtener una pensión.


Hacen eco de esta historia las paredes de su casa, tapizadas de cuadros con fotos de su vida laboral y familiar. Son su mayor tesoro, así como un cuadro del Sagrado Corazón, a un costado de una vieja sala, con una mesa un vidrio decorado con seis pliegos de papel estampados con rosas. “Gabriel es mala gente, no menciona nunca a Sucre que le dio muchos motivos para su crecimiento como escritor”, dijo al despedirse.

La demanda

La Sala Cuarta Civil- Familia de Barranquilla determinó según Acta No. 1849 del 24 de agosto de 2011 que lo acontecido a Miguel Reyes “no fue un hecho privado, pasó a ser de connotación general”. Reyes devolvió a su esposa por no ser virgen. Ella confesó que el causante fue un amigo de Reyes. Los hermanos de ella lo asesinaron. La novia murió hace 4 años. Reyes dijo ayer que le había llevado flores a su tumba. “Yo la perdoné”, dijo.

No hay comentarios: