20 de septiembre de 2011

MEMORABILIA GGM 519

Agencia EFE
Internacional desde LIMA - Peru
Septiembre 19 de 2011 



Libros de siglo XVII
y hasta un García Márquez
devueltos a la biblioteca de Perú
Lima, 19 sep (EFE).- Tres libros del siglo XVII, dos del siglo XVIII y hasta un ejemplar de la autobiografía del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 2002, figuran entre los siete libros devueltos hoy a la Biblioteca Nacional de Perú, después de haber sido recibidos por el Arzobispado de Lima.

La Biblioteca Nacional lanzó este mes una campaña para recuperar cerca de 1.000 libros que fueron sustraídos de ese recinto, según confirmó un inventario realizado durante los últimos tres meses.

Ante esto, el Arzobispado ofreció colaborar para que las personas involucradas puedan devolverlos de forma anónima y sin ser denunciados.

Al cabo de unos días, el Arzobispado informó que ya habían sido devueltos tres libros en la parroquia del Sagrario, que colinda con la Catedral de Lima, y que seguían recibiendo llamadas de personas que afirmaban tener otras obras en su poder. 


El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, devolvió hoy al director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, los siete libros entregados hasta el momento,
entre los que figura "Invasión de la idolatría", de 1621, y "Qvestion Moral, si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico", de 1636.
*
Asimismo, fueron devueltas las obras "De las tapadas", de Antonio de León Pinelo, de 1641; "Cornelii Cornelii - A Lapide e Sociate Jesé, Commentarius in acta apostolorum, epistolas canonicas et apocalypsin", de 1732, y "Relación de la vida de la v. madre Sor María de Jesús Abadesa", de 1762.

El grupo de publicaciones se completó con "Opera Omnia", de Virgilius Maroni, sin fecha de publicación, y el ejemplar de "Vivir para la contarla", la autobiografía de García Márquez.

La campaña para permitir la recuperación de las joyas bibliográficas se extenderá en las próximas semanas a algunos monasterios de clausura del país, donde se habilitará un ambiente para que los libros sean devueltos en forma discreta.

No hay comentarios: