4 de septiembre de 2011

MEMORABILIA GGM 513

El Heraldo
Barranquilla – Colombia
Septiembre 1, 2011

Mediateca Macondo,
nuevo espacio para la investigación

 Sala Mediateca Macondo 


Por Jeniffer Varela Rodríguez
jeniffer.varela@elheraldo.com 
Fotos de Luis Rodriguez

La sala exhibe algunos ejemplares históricos de los libros de García Márquez, traducidos a idiomas como francés, alemán, italiano y armenio.

La obra de Gabriel García Márquez inundó desde ayer el Parque Cultural del Caribe, con una colección de más de 400 títulos y otras publicaciones dedicadas al Nobel de Literatura en la nueva Mediateca Macondo.

El espacio fue definido por la directora del Parque, María Eulalia Arteta, como “un lugar que contribuye a engrandecer la tarea que ya llevamos a cabo y además exalta la labor de las letras de Gabo en la difusión de nuestra cultura caribe”.

La Mediateca Macondo, que ya se encuentra en funcionamiento, contiene una variedad de libros y materiales de consulta sobre la obra del Nobel de Literatura y tiene a disposición del público diversas publicaciones y documentos sobre el Caribe, como fauna, flora, economía y educación.

 El Embajador Gustavo Bell corta la cinta de inauguracion. 
Lo acompañan Carmenza Kline y Conrado Zuluaga

Los textos en su mayoría fueron compilados por el escritor Juan Gustavo Cobo, además de otros coleccionistas y autores.

 Juan Gustavo Cobo Borda
 La mediateca tiene el objetivo de construir relaciones online con otros espacios de sus mismas características alrededor del mundo.

Así mismo, fue catalogada de esta manera por el equipo del Parque Cultural porque no solo abarca colecciones bibliográficas, sino material de otros formatos tendrá disponibles otras tres colecciones para los visitantes: la hemerográfica, compuesta por revistas y documentos de prensa; audiovisual, con videos documentales y producciones de ficción, además de otros contenidos digitales y otra colección de imágenes inéditas.

También se encuentra disponible una sala de lectura y varios equipos desde los cuales puede hacerse la consulta bibliográfica de los textos de la mediateca, así como encontrar material digital alusivo a la búsqueda correspondiente.

Adicionalmente, se ha puesto en marcha un servicio de búsqueda a través de la página del Parque www.culturacaribe.org, desde donde se puede leer la ficha bibliográfica de los libros, ver videos relacionados e incluso reservar la lectura de las publicaciones.


EL INFORMADOR
Santa Marta - Colombia
4 de Septiembre de 2011

Se inauguró en Barranquilla
la Mediateca Macondo

Con las palabras de bienvenida de María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe y la conferencia "Los muchos libros de Gabriel García Márquez" a cargo del escritor colombiano, Juan Gustavo Cobo Borda, se inauguró en Barranquilla la Mediateca Macondo, un centro de documentación para los estudiosos del Caribe y de la obra de Gabriel García Márquez en particular. Un espacio moderno, interactivo y único en su género en la región.

"Lo que surgió hace ocho años como una idea maravillosa y algo descabellada es hoy una realidad" señaló Gustavo Bell, el hoy embajador de Colombia en Cuba. Quien recordó que en un encuentro de colombianistas, encontró en el escritor Juan Gustavo Cobo Borda, Conrado Zuluaga y Carmenza Kline, los mejores aliados para configurar el sueño de ofrecer un espacio especializado en la obra de García Márquez.

La Mediateca Macondo nació para ofrecer una colección bibliográfica, conformada por libros, revistas, catálogos y publicaciones sobre la obra de García Márquez, compilada por el escritor colombiano, Cobo Borda.

La Mediateca Macondo tiene como misión específica la recopilación, conservación y difusión de la producción impresa, sonora y audiovisual relacionada con el Nobel colombiano y con la historia, medio ambiente y cultura del Caribe. Gran parte de los contenidos que soportan las diferentes temáticas expuestas en el Museo del Caribe estarán al alcance de los usuarios de este centro de documentación.

Este espacio ubicado en el Parque Cultural del Caribe, abre de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5: 00 p.m. La Mediateca se hace posible gracias al aporte del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

1 comentario:

Xavier dijo...

Me acabo de enterar que Bayardo San Román le había entablado un juicio a GGM y que lo acaba de perder el mes pasado. También que Angela Vicario murió hace cuatro años y una serie de datos más.
Encontré Memorabilia por casualidad, y estoy seguro que tiene muchísima información de nuestro laureado GGM, que ya no sólo es colombiano, sino peruano, o mejor, latinoamericano.
Gracias a su blog y su desprendimiento por compartir escritos relacionados a GGM.
Saludos desde Lima-Perú