18 de julio de 2011

MEMORABILIA GGM 503

Elpais.com
Madrid – España
18 de julio de 2011

Literatura / Arte

¿Con qué artista asocias a tu escritor favorito?

Por: Winston Manrique Sabogal

¿Si Ernest Hemingway quería ser una especie de Cézanne de la literatura, es decir, escribir con la fuerza y la técnica pictórica del gran artista francés del postimpresionismo, y creo que lo logró en muchas de sus obras, a qué artista le hubiera gustado parecerse digamos a Homero, a Shakespeare, a Cervantes, a Austen, a Proust o a Woolf?

Como es muy difícil saber la respuesta, se me ha ocurrido proponer un ejercicio de sinestesia literaria-artística con la siguiente pregunta: ¿Con qué artista podríamos asociar u homologar a escritores como Tólstoi, Fitzgerald, Joyce, García Márquez, Mishima, James, Kawabata, Pound, Balzac, Dostoievski, Yourcenar, Morrison, Marías, Byron, Stendhal, Brontë, McCarthy, Lorca, Pavese, Mann, Faulkner o al autor que queramos?

Todo esto viene a cuento porque el sábado pasado el autor irlandés Colm Tóibín escribió para Babelia un magnífico y esclarecedor artículo sobre el poder subterráneo de la literatura de Hemingway, a propósito de los 50 años de su muerte el pasado 2 de julio. La pieza de Tóibín es contundente y seductora desde la primera línea: "En un fragmento eliminado de su relato El gran río de los dos corazones, Ernest Hemingway escribía a propósito de su alter ego: "Quería escribir como pintaba Cézanne. 

Cézanne empezaba por emplear todos los trucos. Luego lo descomponía todo y construía la obra de verdad. Era un infierno... Quería... escribir sobre el campo de forma que quedase plasmado como había conseguido Cézanne con su pintura... Le parecía casi un deber sagrado".

Cinco bañistas, de Paul Cézanne

Pues bien, como ya les decía, esa aspiración del Nobel estadounidense me ha llevado a pensar y a invitarles a ustedes a participar del juego del que hablaba hace un momento: "Fulanito quería escribir como pintaba Menganito", bajo la siguiente pregunta: ¿Con qué artista asocias a determinado escritor? La idea revolotea en mi imaginación, me entusiasma, pienso...recurro a la complicidad de mi biblioteca para ver si al leer algunos nombres me asalta el nombre de un artista... No hay nada claro... Pienso en un escritor concreto y recorro en mi memoria y recuerdos a varios artistas... Difícil... Invierto el orden, y pienso en un artista y trato de relacionarlo con un escritor... Más difícil aún. Después de un buen rato doy con una pareja para abrir este ejercicio literario-artístico: Jane Austen con Fragonard y García Márquez con Rubens, más abajo explico por qué.

¿Cuáles serían tus propuestas y sinestesias entre escritores y artistas?
Carta de amor, de Fragonard

Para mí, por ejemplo, Jane Austen me recuerda a Fragonard: La autora de Orgullo y prejuicio podría ser un Fragonard por la delicadeza de la pincelada, la riqueza en los detalles y la manera como extiende los colores y sombras sobre las superficies; además de sus escenas ansiosas de atención, de sus personajes anhelantes de amor y pasión, como los de la propia Austen. Y está esa aparente serenidad de Fragonard en la que se esconden deseos bajo una luz que enmascara los matices de la condición humana en cuanto a sentimientos y emociones que tan bien plasmó Austen.

En cambio, Gabriel García Márquez puede ser para mí un Rubens:

 Danza de los aldeanos de Rubens.

La relación del Nobel colombiano por el pintor flamenco la encuentro en la vitalidad de la pintura, la fuerza del movimiento de sus personajes y del cuadro en general; por la vida que bulle y palpita en ellos, donde nunca hay nada quieto, inmóvil, y en muchos de ellos suceden varias cosas a la vez, y cada fragmento está en un sólo instante en que algo acaba de suceder y va directo a su destino. Sugiere pasado y futuro. ¡Ah!, y el color, la picardía.

¿Y Shakespeare? ¿Y Homero? No dejo de pensar en ellos, en estos dos escritores Big bang de la literatura y la imaginación, en tratar de relacionarlos con algún artista...

Ahora, ustedes tienen la palabra para continuar este ejercicio de sinestesia literaria-artística...

No hay comentarios: