28 de abril de 2011

MEMORABILIA GGM 494

Siempre!
Mexico D.F.
27 abril, 2011

Escenas de amor y eros en la obra de García Márquez y Cómo se escribe una novela, 
conferencias de Marco Tulio Aguilera

MARCO TULIO AGUILERA
DICTARÁ LAS CONFERENCIAS

“Escenas de amor y eros en la obra de García Márquez”
Y “cómo se escribe una novela” en la feria del libro universitario

Xalapa, Ver.- Durante la próxima Feria del Libro Universitario, a celebrarse del 14 al 21 de mayo, el escritor Marco Tulio Aguilera, académico de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana dictará dos conferencias. La primera, titulada Cómo se escribe una novela, tratará sobre los diversos métodos de escritura de la novela. En ella se hará un recorrido por la trayectoria del autor, desde su primera novela Breve historia de todas las cosas¸ que fue publicada en Ediciones La Flor de Buenos Aires, hasta la novela más reciente, inédita, a la que ha llamado El sentido de la melancolía.

Comentó el autor: “La idea es recuperar los momentos de la escritura de las obras, teniendo los libros en la mano y haciendo acotaciones a las circunstancias en que se escribieron: los lugares, las técnicas, las investigaciones que llevó a cabo, las fuentes. Además haré comentarios sobre las diversas reacciones que hubo en la prensa a las obras, tanto en lo referente a los comentarios positivos como los negativos”.



Marco Tulio Aguilera Garramuño


Aguilera ha recibido diversos premios con sus novelas: el Aquileo J. Echeverría en Costa Rica, por su novela Breve historia de todas las cosas¸ que fue comparada con  Cien años de soledad y fue una de las fundadoras de una nueva tendencia a la que se llamó el post-boom; el premio José Eustasio Rivera en Colombia, con su novela Los placeres perdidos; fue finalista en el Concurso Joaquín Mortiz-Planeta en México con Las noches de Ventura y también en el Premio Alfaguara en España, con la novela El amor y la muerte, así como en el Premio Juan Rulfo de París con Agua clara en el Alto Amazonas.

La segunda conferencia que pronunciará el autor será “Escenas de amor y eros en la obra de García Márquez”. En ella analizará  las escenas y los conceptos de amor y erotismo que halló en El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad y otras obras. Aguilera es un especialista en los estudios sobre García Márquez y publicó recientemente su libro Poéticas y obsesiones (Universidad Veracruzana) en
las que reproduce los diversos encuentros que ha tenido con el Premio Nobel colombiano.

Como novedad durante la Feria el público tendrá a su disposición la tercera edición de la novela Mujeres amadas, publicada en la Colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana. Esta novela no será presentada en la Feria pero estará a la venta en el stand de la Editorial.
 
Marco Tulio Aguilera durante presente año verá publicada también la tercera edición de Breve historia de todas las cosas, la edición 15 de Cuentos para después de   hacer el amor y la cuarta edición de Cuentos para antes de hacer el amor. En octubre estará en España dictando conferencias sobre su obra y sobre la labor editorial de la Universidad Veracruzana y en diciembre presentará sus libros de cuentos en la Feria del Libro de Guadalajara.

No hay comentarios: