9 de enero de 2011

MEMORABILIA GGM 474
Daily Telegraph
Londres - Inglaterra
Noviembre de  2010

Hay Festival de Cartagena:
Permita que
Gabriel García Márquez sea su guía
Durante el Hay Festival de Cartagena se contará por primera vez con un recorrido con audio-guías

Por: Michael Kerr (Daily Telegraph Londres, Nov. 2010)
Traducción: Iliana Restrepo Hernández


"Todos mis libros tienen hilos sueltos de Cartagena en ellos," dijo Gabriel García Márquez en una ocasión. "Y, con el tiempo, cuando tengo que recordar algo, siempre  viene de vuelta un incidente de Cartagena, un lugar en Cartagena, un personaje de Cartagena."

En enero los asistentes al Telegraph Hay Festival en esa ciudad colombiana, tendrán la oportunidad de desenredar esos hilos por sí mismos con la ayuda de un nuevo recorrido con audio-guías que ofrece una mezcla de realidad y ficción.

Los dos se combinan fácilmente en este bochornoso puerto del Caribe pintado al pastel, donde incluso en el escéptico siglo XXI, una iglesia con una torre aparentemente torcida, es a la que se refieren los lugareños como "esa que empujó el diablo”.

Fue allí donde García Márquez aprendió su oficio como periodista, también donde encontró la inspiración para las novelas de realismo mágico como El amor en los tiempos del cólera.

A pesar de que pasa la mayor parte del año en México, aún mantiene una casa en la ciudad; ésta es una de las estaciones en el recorrido con audios. Otras incluyen el lugar en el que fue encarcelado en su primera noche en Cartagena en 1948, por romper sin querer un toque de queda, la casa donde vivía Fermina Daza protagonista de El amor en los tiempos del cólera, el parque donde su enamorado y pretendiente, Florentino Ariza, esperaba regularmente para obtener de ella aunque fuese una mirada y la catedral donde Fermina se casa con el doctor Juvenal Urbino ante la desesperación de Florentino.
 
Este recorrido con audio-guías ha sido desarrollado por un equipo de académicos liderados por Iliana Restrepo Hernández, de la Universidad Tecnológica de Bolívar en la ciudad, que comenzó a investigar sobre estos aspectos en 2007. Han contado con la ayuda de amigos del escritor, con su familia y también con datos de su biógrafo, Gerald Martin.

Las audio-guías, estarán disponibles solicitándolas desde los hoteles a un costo alrededor de los US$ 35 y funciona con equipos que ya se vienen utilizando para los recorridos con audio en dos iglesias y una fortaleza en la ciudad; Este irá acompañado por un mapa-guía ilustrado. Los usuarios tendrán la oportunidad de presionar varios botones para acceder a información  adicional, que va desde citas de las novelas hasta fragmentos sobre la historia de la ciudad.

"Hay un mundo en cada uno de los libros de García Márquez y todos juntos conforman un universo", dice la señora Restrepo-Hernández. Cuando el Hay Festival esté en marcha, los asistentes deben estar bien preparados para comenzar a explorar ese universo.

El Hay Festival Cartagena de Indias, celebrará su sexto año en 2011, llenando esta ciudad caribeña con literatura, cultura, debate y festividad, durante cuatro días, 27-30 de enero. El festival es bien reconocido por su multiculturalismo y su compromiso social.


***

No hay comentarios: